“Hacía una multiplicidad de género”

El género ha dejado de ser una perspectiva secundaria y se ha convertido en el objeto central de amplios discursos políticos, sociales y teóricos. Hoy en día incidir en el género es una demanda social y es prioridad para la elaboración de políticas públicas y para la investigación en ciencias sociales.

Entendemos que el género es una categoría de análisis crítico, proveniente del trabajo de campo y debates actuales, que explica el significado de la experiencia humana femenina y masculina, según un orden tradicional dicotómico/binario, jerárquico, heterosexual y patriarcal.
En el Instituto Bakun trabajamos estas categorías para desvanecer tradiciones que definen a las personas como desiguales y/o discriminadas, y coadyuvar en la construcción de un sistema que reconozca y favorezca la diversidad de PERSONAS.

Desde la revisión profunda y el trabajo de campo permanente en la formación e investigación, salimos de categorías estáticas y proponemos reflexiones críticas para encontrar en el género una categoría posible que permite analizar la diversidad de circunstancias humanas y de realidades específicas que contribuyan a salir de lo establecido.

En Bakun somos conscientes que salir de la seguridad que transmite el hábito género produce resistencias, por ello nuestros métodos y programas formativos analizan y acompañan cuidadosamente los procesos de cambio y las influencias de los contextos socioculturales.